jueves, 12 de septiembre de 2013

Colombia podría perder a San Andrés?


¿HAY RIESGO DE QUE COLOMBIA PIERDA A SAN ANDRÉS?


La posesión de Colombia sobre el archipiélago fue ratificada por la Corte Internacional de La Haya. Pero los límites marítimos podrían modificarse. Colombia podría perder una zona de reserva natural, en la que Nicaragua siempre ha querido explotar petróleo.



Con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de celebrar audiencias para definir el diferendo entre Colombia y Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, muchos se preguntan si Colombia está en riesgo de perder parte de las islas. 

Julio Londoño Paredes, exvicecanciller, y agente del gobierno colombiano en este proceso, le dijo a Semana.com que no existe "ningún riesgo" de que Colombia pierda sus derechos sobre San Andrés. Pero admite que están en juego los límites de las fronteras marítimas que el país conserva en el Atlántico. 

Colombia, desde 2001, año en que Nicaragua demandó ante la CIJ y reclamó sus derechos sobre el archipiélago, apostaba porque el caso no fuera asumido por el tribunal que tiene sede en La Haya (Holanda). 

Pero a simple vista, fracasó en su intento. Pues esa puede ser la lectura tras la decisión de la CIJ de admitir la demanda del Estado de Nicaragua y declararse competente para definir el litigio. Por eso convocó a las audiencias definitivas donde la nueva apuesta será que el tribunal no modifique las fronteras marítimas de Colombia. 

Es un proceso que lleva once años y que puede definirse en el segundo semestre de este año, pero que ha sido una de las principales luchas de todos los gobiernos de Nicaragua, desde la dictadura Somoza, hasta el gobierno sandinista. 

En la demanda, Nicaragua alega que el archipiélago de San Andrés y Providencia está más cerca de las costas de su país y que por eso les pertenece; que el tratado Esguerra – Bárcenas’, firmado en 1928, por el que se definió la posesión de Colombia sobre San Andrés debe anularse porque "Nicaragua lo firmó bajo presión de los Estados Unidos". 


Ante esa demanda Colombia respondió advirtiendo que ese tratado de 1928 es "vigente y fue ratificado" con el Pacto de Bogotá (o de soluciones pacíficas) de abril de 1948, por lo que aseguraba que la diferencia con Nicaragua estaba "resuelta" y no tenía porque ir a esa especie de juicio en la CIJ. 
Ese era el principal argumento de defensa de Colombia y en 2007 la CIJ pareció darle la razón a Colombia, al declarar que el tratado de 1928 es "válido y vigente" y por esa razón "San Andrés le pertenece a Colombia". 

Sin embargo, con el tratado de 1928 en la mano, Londoño Paredes explica que en dicho pacto sólo se menciona a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero no se habla, con nombre propio, de los cayos e islotes que también hacen parte del archipiélago. Por ejemplo, los de Roncador y Quitasueño. 

Al no estar especificados en ese tratado, dice Londoño, fue que la Corte admitió la demanda, asumió su competencia, y declaró necesario redefinir la delimitación marítima. 

Hoy, la posesión sobre San Andrés y sus aguas internacionales están delimitadas por el meridiano 82. Y al asumir su competencia, la CIJ puede entrar a modificarlo. 

Londoño Paredes es optimista. Dice que en la semana que viene, junto con el coagente Guillermo Fernández de Soto, presentó un informe al gobierno en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, y a los miembros de las comisiones segundas de Senado y Cámara, en el que advirtió que pese a la decisión de la CIJ de citar a audiencias, el tribunal ya ha fallado de fondo sobre la pertenencia de San Andrés. 

Sin embargo hay quienes cuestionan la defensa colombiana en este caso, y que los argumentos presentados por Colombia no  fueron del todo suficientes. 

La senadora Alexandra Moreno Piraquive (MIRA), integrante de la comisión segunda, dice que Colombia se concentró en la tesis que la CIJ no iba a declarar su competencia en la demanda de Nicaragua. "Sucedió todo lo contrario. La Corte admitió revisar las fronteras marítimas de Colombia". 

Ahora, dice Moreno Piraquive, al citar a audiencias, "es que algo va a pasar". La Corte puede modificar el meridiano 82 como límite de la frontera, con lo que Colombia puede perder parte de su frontera marítima. 

Si la Corte falla en favor de Nicaragua, la decisión tendría repercusiones económicas, ya que en aguas que hoy corresponden a Colombia, el Gobierno -en el reciente Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso- declaró esa zona de reserva natural y ecológica, recuerda Moreno Piraquive. 

Pero la senadora advierte que "en un eventual fallo" de la CIJ, "esa zona podría pasar a Nicaragua, que siempre ha tenido intereses de explotación petrolífera". 

El Gobierno colombiano confiaba en que este caso no fuera pasara a la instancia definitiva. Y aunque pueda existir algún nerviosismo, ahora enfoca su defensa para que el tribunal no modifique la frontera. 

Sin embargo hay un antecedente que no deja de inquietar. La decisión de ese mismo tribunal de no admitir la intervención de Honduras y Costa Rica en ese caso, que siempre han advertido que si se aceptaba la demanda, sus fronteras con Nicaragua también podrían modificarse. La última palabra está en manos de los 15 jueces de la CIJ.



Paz en Colombia

SANTOS AFIRMA QUE UN ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA CERRARÍA "CON BROCHE DE ORO" SU MANDATO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que si logra llegar a un acuerdo de paz con las FARC sería como cerrar "con broche de oro" su mandato, que concluye el 7 de agosto de 2014.


Santos se refirió a las negociaciones de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el acto de posesión de cuatro de los cinco nuevos ministros con los que gobernará el último año de su mandato, de quienes dijo que entran a formar parte del "gabinete de unidad para la paz".

En su intervención, el presidente agregó que ese gabinete de unidad ha logrado la aprobación en el Congreso de "las reformas más progresistas, más importantes para el futuro del país en muchísimos años, en muchísimas décadas", pero aún faltan muchas cosas por hacer, entre ellas conseguir la paz.

"El gran sueño de todos los colombianos, si lo logramos ahí cerraríamos con broche de oro, es la paz", dijo el mandatario, quien agregó que "el puerto de destino" de su Gobierno es "una Colombia en paz, donde la prosperidad y las oportunidades se repartan efectivamente entre todos".

En el acto de este miércoles Santos tomó juramento a los nuevos ministros del Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amylkar Acosta, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, así como a la secretaria general de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

El quinto ministro que debía haber asumido es el de Justicia, el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, del cual el Gobierno no informó los motivos de su ausencia en el acto. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Política y Politiquería

CONFUSIÓN ENTRE POLÍTICA Y POLITIQUERÍA

Como es sabido, la más alta función del pensamiento del hombre es la política, excepto la filosofía. Pero la política en Bolivia y algunos otros países, degenera con mucha frecuencia en la politiquería y, a la vez, los políticos y gobernantes devienen en politiqueros de pacotilla que dicen lo que les pide el cuerpo y, sin medir las consecuencias, pronuncian sentencias tan absurdas que no sólo hacen quedar en ridículo a sus autores, sino a toda la nación que dicen representar.

El asunto no podría tener mayor significado en caso de producirse a nivel cantonal o provincial, pero adquiere carácter nacional e internacional, pues ya se convierte en un problema que revela que algo anda mal en los brillantes cerebros dominantes y sería de urgencia adoptar terapias intensivas para curar el mal y evitar que se convierta en una peligrosa epidemia.
La desviación de la política hacia la politiquería ha ido creciendo en últimos tiempos hasta niveles que significan el desconocimiento de una de las facultades más importantes del hombre, que es la Lógica, es decir la relación de los pensamientos con la verdad objetiva. Al respecto, ya se tiene una lista casi interminable de absurdos que revela que los politiqueros y politicastros han desplazado a los políticos y, en algunos casos, éstos últimos son una especie en extinción.
Se tiene entre otros, el caso de un alto funcionario de Estado que sentenció que las piedras tienen sexo y se reproducen como si fueran seres orgánicos, opinión que circuló en todo el mundo causando una carcajada homérica. Otro jerarca dijo que la Coca-Cola producía la homosexualidad y que comer carne de pollo causa la calvicie y enfermedades parecidas. Esa manera de actuar confirma que de lo sublime a lo ridículo no dista más que un paso.
La secuencia de absurdos siguió con otros tantos casos, como el de un magistrado judicial que aseguró sin el menor empacho que sus sentencias y fallos se basaban en “la lectura de las hojas de coca” y había dejado de lado los códigos y leyes, mientras otro “pensador” afirmó que a partir del último solsticio de invierno acabarían los sufrimientos de la humanidad y que todo sería color de rosa, mientras el jefe del Estado acusa sin prueba alguna a los obispos de hurtar las joyas de la Virgen de Copacabana.

Como la infección del mal de la politiquería se extiende como aceite sobre el agua, también se dicta leyes en masa y sin reflexión alguna y, finalmente, no se las conoce y nadie las cumple. Es más, se sigue dictando medidas legales en proporciones siderales e inclusive un magistrado aseguró que “la justicia está peor, no ha cambiado nada”, mientras en el polo opuesto, la presidenta de diputados declaró que su gobierno aprobará, en los tres siguientes meses, más de 300 leyes, aparte de otras 400 ya promulgadas y de las cuales apenas se tiene noticia de dos o tres, todo lo cual es una ostentación de politiquería.
Así la cosa, el asunto se ha extendido a nivel continental. En efecto, el flamante presidente venezolano nos ha brindado un ejemplo notable de sustituir la política por la politiquería, al afirmar que fue visitado por el alma del finado Hugo Chávez en la forma de un “pajarito”, el cual le inspiraría en su forma de gobernar, dato objetivo que revela que el absurdo ha dejado atrás la lógica más elemental, ha dado paso al ridículo y así causaría mortales dolores de cabeza a los filósofos de todos los tiempos, desde Aristóteles hasta Marx.



Se presume inocente

 "SE PRESUME INOCENTE" EXPONDRÁ INJUSTICIAS


El Universal.- Explica que retratan casos de personas normales, que no han tenido nunca ningún problema con la ley y de pronto, un día, están tras las rejas por acusaciones como intento de homicidio, o incluso narcotráfico. El segundo episodio da voz a Celeste Fernández, que fue asistente de la actriz Gabriela Spanic.

Celeste fue acusada en nuestro país de intentar envenenar a toda la familia de Spanic.
Los otros dos episodios plantean las situaciones reales de casos similares en Colombia, donde un piloto fue acusado de narcotráfico, y en Argentina, cuando a un padre de familia se le vino el mundo abajo al ser acusado de encabezar una banda de secuestradores.


Material de este tipo en México ha causado enorme revuelo tanto en cine, con el documental Presunto Culpable, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la excarcelación en enero pasado de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y amparada finalmente por tres ministros del máximo tribunal.

Otro de los shows que están siendo filmados en nuestro país es Viviendo con el enemigo, edición México, donde los reflectores iluminan las relaciones complicadas entre yernos y suegras bajo el mismo techo, una auténtica receta para el desastre, ríe Kon.

"Hay risas, hay lágrimas, hay de todo", en estos ocho episodios en suelo nacional. Este show es una adaptación de Monsters in law, un programa del canal que en esta ocasión para por un baño de mexicanidad. Ambos shows serán anunciados próximamente y el estreno tentativo para "Se presume inocente" es en octubre.


Colombia el paraíso de las injusticias

COLOMBIA EL PARAÍSO DE LAS INJUSTICIAS

Pensé que no podría, titubee muchas veces, y el tema seguía en mi cabeza como un recurrente señalamiento. Ser colombiano es ser presa del inconformismo, de la angustia social, de la desigualdad que no encuentra ya sinónimos para ser expresada. Ser Colombiano es para muchas personas tener ya el corazón duro producto de las injusticias de este país, vivir con cierta indiferencia, por las mismas injusticias que por ser colombianos y de la forma como somos, hemos propiciado. Es un tema ya muy gastado, pero por más que se hable de él, siempre habrá palabras que decir, una queja que dar, un acto de impotencia que mostrar, por ende, ofensas que lanzar. Así hemos vivido, y seguramente así viviremos por mucho tiempo aunque sea este un mal vaticinio.


Con la aparición de las redes sociales, la humanidad a encontrado métodos efectivos de propagar la información de manera que esta llegue a los estamentos interesados brevemente, además, también brinda la posibilidad de sentir que cualquier hecho público, nacional o internacional, este, sea susceptible de recibir una opinión o postura tal, que de no estar de acuerdo, motive a un redireccionamiento diferente al original propuesto. En este punto, es importante resaltar que en la historia reciente del país, la presión ejercida por la sociedad en general sobre la reforma a la justicia obligó evidentemente a que el Gobierno dimitiera de aquella descabellada intención. Era descabellada, pero de no haber sido por la guerra de post´s en Facebook o Tweet’s en Twitter, el Dr. Simón Gaviria, hoy aun gozaría del tibio rumor postulante que lo mostraba como próximo presidente de este país de injusticias. Si bien se logró lo que se quería, y esto era, tumbar la reforma, existen muchas más cosas de fondo que en lo evidente nos restriegan en la sensatez que aquellos buenos, honestos, decentes, cultos y probos colombianos que votaron “Si” a la reforma, seguirán y seguirán votando “Si” a reformas que van en contra del pueblo. Es entonces, cuando, con la mano en el corazón —o donde usted se la quiera poner— que nos preguntamos ¿Cuál es la labor del Procurador general de la nación?, sino es representar los intereses civiles ante el estado colombiano, de seguro, no será estar mostrándose como la encarnación del Arcángel Gabriel que ha venido como digno, muy digno emisario del señor de los cielos a decirnos como vivir. ¡No señor!, ya Colombia vivió esa época y la santa inquisición se acabó hace mucho, no necesitamos eso de usted señor procurador, ni mucho menos que pretenda que el Opus Dei se nos convierta en doctrina de vida. Vaya justicia divina.

Aquí la justicia es lo más injusto, y eso se comprueba muchas veces, atrevidamente pensaría que a diario. Hace no mucho tiempo un colombiano de esos de a pie, pero no de los que usa saco y corbata —que como deporte extremo tienen hacerse los pobres—, sino de los de verdad de a pie, robó unos cubos de caldo de gallina, tal hombre estuvo a punto de ser condenado a una pena de varios años no comparable con el daño de robar los insumos deseados para hacer un caldo, changua o sopa según la zona del país, para los efectos es lo mismo, pero lo que no es lo mismo es la severidad y diligencia con que se tomó a Leider Correa Cobo y casi se manda a la cárcel, y la forma tan penosa en cómo se condenó—levemente, casi al punto del descaro—a los Nule con una pena ínfima en comparación con el daño causado al patrimonio común del estado. La familia Dávila—por el caso AIS—. Ellos incurrieron en la conducta de peculado por apropiación—lo que viene siendo: robo para servidores públicos—. La condena impuesta de 22 meses es absurda, pero más absurdo es que queden prácticamente libres. Era lo menos que se  podía esperar de estos oportunistas, acogerse al principio de oportunidad. No tengo que mencionar el caso de Valerie Dominguez, ni mucho menos el llamado el caso del siglo para referirme al caso Colmenares para mostrar que muchas de las cosas aquí están mal pero nadie hace nada. Aquí se mete a la cárcel la gente por deporte, y sin contemplaciones cuando el que incurre en una conducta delictiva es una persona desprovista de caché y roce social, no es mentira que la justicia en este país es para los de ruana. Y a dedo se acusa el primer individuo que se aparece y sin el debido proceso simplemente por exponer a alguien ante el público y mostrar resultado lo encarcelamos. Los falsos positivos no son cosas de ahora, son temas que vienen de muchos años atrás en nuestro país, como el caso de Alberto Jubiz Hazbún, que fue condenado y luego absuelto por el asesinato de Galán. Simplemente produce miedo ser juzgado en Colombia por no decir otra cosa. Así también aconteció, con el sociólogo y excelente docente Alfredo Correa de Andreis, dueño un carisma único, conversador y a quien tuve el honor de conocer en persona en la universidad porque fui su alumno en alguna cátedra de las que yo llamaba de relleno. Quizás por mi juventud, o quizás porque sentía que la sociología era lo suficientemente distante de la ingeniera como para no interesarme por la cátedra de de Andreis. Pero aun así, ese hecho no me separó de escuchar sus tertulias de pensamiento en los patios de la Universidad Simón Bolivar en Barranquilla, donde hipnotizaba con sus argumentos a los estudiantes cuando hablaba con tanta claridad sobre la vida y la situación de los desplazamientos en la costa atlántica por culpa de los actores del conflicto sin distinción alguna—Farc-EP, Paramilitares, ELN, Narcotraficantes—. Fue privado de la libertad acusado de ser colaborador de alguno de estos grupos, y mientras estuvo encerrado, suplicó por su vida, exponiendo con los argumentos que mejor manejaba y sus palabras, que se le diera libertad porque toda la vida no había sido más que un docente abnegado y quien solo se debía a su profesión, en últimas a enseñar. Después de muchas cosas, fue dejado libre y asesinado un día cualquiera junto con su escolta en una calle cualquiera en barranquilla en tradicional barrio El Prado, quedando en el piso impotente y muerto, como si haberlo encarcelado y señalado no fuera suficiente humillación. Ahora ya con los años, una indemnización no tiene ningún sentido, $720 millones no valía la vida del profesor quien había escrito en varios ocasiones al presidente en aquel entonces para que mediara ante su complicada situación, Álvaro Uribe Vélez.


Si la de la política y la justicia produce rabia con solo evaluarlas, la salud no se queda en menos en este análisis. Estamos viviendo situaciones realmente crueles alrededor del tema de la salud, sin que esto sea parte de la agenda fundamental del gobierno, aun mueren personas haciendo filas para ser atendidas, personas que por acción de las enfermedades mueren a la espera de un tratamiento médico honesto, sensato y no ibuprofénico como se vive a diario. El acetaminofén con el tiempo se ha convertido en la droga predilecta por lo médicos que encuentran en ella la respuesta inmediata para descongestionar las salas de urgencias y mandar a los pacientes a morir a sus casas. No todos los médicos son malos, solo son malos aquellos que van a las Unidades de Cuidados Intensivos a dormir y fornicar con las enfermeras, los que llegan ebrios a una consulta, los que pagan a otros médicos que no cuentan con la formación profesional para que les hagan los turnos, los que prestan sus sellos para que otros médicos haga, evolucionen y firmen las historias clínicas. ¿No lo sabía?, pues debería saber que es una práctica muy común en Colombia que médicos le paguen a otro por hacer el trabajo que le corresponde a ellos: “amigo, es que hoy voy a salir a tomarme unas cervezas con una amiga, ¿será que me haces el turno y yo te lo pago?”, como también es común que el médico especialista se va a su casa a dormir y deja su sello para que los residentes—médicos en formación de especialización—hagan su trabajo y firmen sus historias clínicas con su sello. ¡Qué miedo! En Colombia al presidente le diagnostican cáncer el lunes y lo operan el miércoles, a cualquier otro colombiano, pasan dos años para que le diagnostiquen un cáncer y en la espera para la operación pueden pasar cualquier cantidad de tiempo, incluso, el suficiente como para que la persona muera.

Finalmente,
1)      La consulta interna de los partidos, nos costó a los colombianos cerca de $32.000 millones de pesos, con un abstencionismo del 97%, y no cabe duda que sea un completo despilfarro de dinero. Como también es muy cruel que el CNE(Consejo nacional electoral) pague por los votos conseguidos a los candidatos en estas y en otra elecciones. Hay que regular estas prácticas.
2)      No es bueno que existan concejales, senadores, representantes a la cámara, que tengan más de 20 años ejerciendo sus puestos, así sea que hayan sido elegidos una y otra vez por voto popular. Es tiempo de hacer más participativo estos puestos. Y que si ya ocupó este ministerio, dé el paso a la derecha para que otros también puedan aportar. De existir mecanismos democráticos que impidieran el atornillamiento político, el gran Barón Roberto Gerlein no tendría los 40 años que lleva durmiéndose y bostezando en las sesiones.
3)      El exministro Guillermo Perry no tiene la mínima idea de cómo vive un colombiano con el salario mínimo. Por ende, es una ligereza decir que el salario mínimo legal en Colombia es muy alto.


Una injusticia en Colombia

HOMBRE INOCENTE  PERMANECIÓ 11 AÑOS EN LA CÁRCEL  Y POR FIN SE HIZO JUSTICIA

Gracias a los testimonios que dieron tres desmovilizados de las Farc, Adolfo Gutiérrez Malaver pudo demostrar su inocencia y salir de la cárcel de máxima seguridad de Acacias (Meta), donde pagaba una condena de 28 años de cárcel por un crimen que no cometió.

Estuvo 11 años preso por venganza. Un compañero de infancia que también había desertado de la guerrilla lo inculpó de haber participado en el atentado a la sede de la Policía en Bogotá en el 2002, que dejó dos muertos y 30 heridos.

La Policía, con base en la información falsa del desertor, lo capturó y lo presentó como un miembro de la Columna Móvil Teófilo Forero que utilizaba el alias de 'el Zarco'.
Su acusador quiso de esa forma cobrar una rivalidad que tenían por una novia. La Corte Suprema revisó su caso y hace pocas horas ordenó su libertad inmediata.


Los magistrados del alto tribunal acogieron una ponencia de su colega José Luis Barceló, quien después de analizar los nuevos testimonios y confrontarlos con las pruebas que reposaban en el expediente concluyó que Gutiérrez Malaver era inocente.

El atentado por el que fue inculpado este hombre ocurrió el 22 de octubre del 2002. Los terroristas dejaron en un parqueadero ubicado a pocos metros de la sede policial un vehículo equipado con más de cien kilos de explosivo.

Su captura se produjo un mes después del atentado en el sector de Cazuca en la localidad de Ciudad Bolívar de la capital del país, donde vivía con su familia. 

La acción de revisión ante la Corte Suprema fue presentada por la Procuraduría.

Gutiérrez Malaver fue condenado en primera instancia por el Juez 42 Penal de Bogotá. 

Los guerrilleros que declararon después a su favor se acogieron a los beneficios de Justicia y Paz y reconocieron su participación en el atentado.



Tratado de Libre Comercio

TLC DEFINICIÓN VENTAJAS Y NOTICIAS

Definición

Es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre si, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas para facilitar la inversión.
Ventajas

Las ventajas aducidas firmar rápido el TLC son el acceso al mercado norteamericano y no perder las preferencias arancelarias que tiene Colombia en el ATPDEA, las cuales expiran en diciembre de 2006. Sin embargo, varios estudios concluyen que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es cierto que con el TLC se lograría mantener la reducción de aranceles para las exportaciones colombianas, pero esta no es el obstáculo más importante para llegar a ese mercado: los Estados Unidos son el país desarrollado que tiene más barreras no arancelarias para proteger su mercado, así como subsidios para sus productos agrícolas, y estos no se modificarán con el TLC.

Noticias

A la papa le espera la misma suerte del trigo y la cebada
“Al campesino de tierra fría le quitaron el trigo y la cebada y ahora le van a arrebatar la papa, que pese a alcanzar en el país una producción de 2,8 millones de toneladas, fue declarada por el gobierno como un producto “no sensible”.


“Colombia importó, entre 1990 y 2003, 13 millones de toneladas de trigo y 2, 3 millones de toneladas de cebada. ¿Cuánta de la indigencia de Nariño y Boyacá, que llega al 29 y al 41 por ciento, respectivamente, se explica por esas importaciones?

“El ministro Botero ha guardado silencio sobre la cebada, seguramente porque hay un acta de la Comisión Mixta de Comercio Exterior en la que aparece Rudolf Hommes, en ese instante asesor de Uribe Vélez y miembro de la junta directiva de Bavaria, opinando a favor del inmediato desaparecimiento del cultivo del cereal.

Que se derogue el decreto 2546
“Debe derogarse el decreto 2546, emanado del ‘Ministerio de la Desprotección Social’, una medida fríamente calculada para sacar del negocio de la panela a los trapiches pobres. Los requisitos 
exigidos por el gobierno nacional, que buscan sujetar a las normas de la Organización Mundial del Comercio un producto que no se comercia internacionalmente, son de imposible cumplimiento. Los del agua potable y el alcantarillado, por ejemplo, cuando ni siquiera el gobierno los garantiza a extensas regiones campesinas. Para citar un solo caso, en las zonas cafeteras, apenas el 6% de las fincas cuenta con alcantarillado”.

Lesivas importaciones de café
“Voy a hacer referencia a la noticia publicada el domingo por El Tiempo. Informaba este diario que el gobierno lleva importados en lo que va del año 251 mil sacos de café. Es probable que este tinto que me estoy tomando sea hecho con café vietnamita. Para justificar la importación, la Federación aduce que no hay café, pero nos reportan la cifra de 1.600.000 sacos en bodegas de la Federación. ¿Qué oculta tras este exabrupto la Federación Nacional de Cafeteros?

“¿Están importando ese café a 40 centavos de dólar, para terminar exportándolo como café colombiano a un dólar o a 90 centavos? Pero a pesar de que lo importan tan barato, no le trasladan la baja del precio al consumidor final. Es exclusivamente el monopolio importador el que se queda con la diferencia.


“Paso a hacer referencia a otro punto no menos grave. Desde hace más de un año quedó aquí establecido que las marcas Juan Valdez y Café de Colombia eran de propiedad exclusiva del Fondo Nacional del Café, y que Federación de Cafeteros, que administra ese Fondo, tenía que inscribirlas ante la Superintendencia de Industria y Comercio en nombre del Fondo Nacional del Café. Y tengo aquí una certificación de la Superintendencia, de hace unas semanas, donde consta que dichas marcas siguen figurando a nombre de Federación Nacional de Cafeteros.

Verdaderas razones del Paro Agrario

SUS VERDADERAS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y RESULTADOS.

El manejo de la protesta social

Me referiré sólo a los comportamientos oficiales, y en primer lugar a las marchas y contramarchas del presidente Santos. 

El hilo de continuidad de la política oficial lo puso de principio a fin la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha convertido al cuerpo policial en la última ratio para tratar los fenómenos colectivos.  Y mientras tanto: 

· El presidente Santos saludó inicialmente el derecho a la protesta; luego agregó que la protesta sí, pero ¡ay! “está infiltrada” por las FARC omnipresentes. 

· Primero apuntó al diálogo como metodología, luego soltó el desplante frívolo del 25 de agosto cuando el Paro llevaba una semana: “El tal paro nacional agrario no existe”. En la tarde retiró sus palabras. 

· Al seguir la alocución del 29 de agosto creí que estaba oyendo el llamamiento de un mandatario moderno, democrático. Su tono era el de la conciliación. Al día siguiente su discurso fue diametralmente distinto: el peor momento fueron las palabras consagradas a la Marcha Patriótica que contenía fuerte carga de malevolencia. 


El paro continúa

Importantes vías permanecen bloqueadas en el Norte del Valle, en el Sur del Cauca, en el Meta, en Caquetá. Más allá del movimiento agrario otros sectores, o bien mantienen la huelga o están en preparación de nuevas luchas. 

· En el primer caso están los camioneros porque no ha sido discutido el punto de la rebaja del precio de los combustibles.

· El movimiento del sector salud encabezado por ANTHOC prosigue la trayectoria un tanto cambiante que hasta ahora ha trazado.

· FECODE y el movimiento estudiantil encabezado por la MANE se preparan para una nueva fase. 

Hay resultados

Las protestas han alcanzados ya algunos resultados positivos: 

- Los campesinos de Boyacá obtuvieron la modificación de mecanismos para importar agroquímicos y la eliminación de algunos aranceles. También lograron la restricción a las importaciones de pera, lactosueros, tomate, arveja, leche en polvo. Hubo acuerdo sobre la creación de algunos subsidios. Tropezaron con la negativa del gobierno frente al punto importante y promesa de entendimiento con otros sectores de la rebaja en el precio de los combustibles. 

-Los campesinos del Catatumbo han obtenido auxilios económicos para 400 familias a las  que les erradicaron cultivos de uso ilícito, así como subsidios para aquellas que se comprometan con la sustitución de esos cultivos, y entrega de mercados por 6 meses a las familias en pobreza severa que fueron definidas mediante un censo. Temporalmente fue suspendida la erradicación forzosa de cultivos. Pero quedan en pie las exigencias principales, y por eso este paro se mantiene. 

-Las conquistas de mayor calado se refieren a las políticas macro. El gobierno ofreció destinar hasta 1 billón de pesos más para el sector agropecuario en el presupuesto para 2014, y el “Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural” que anunció el presidente se plasmaría en “acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”.    



martes, 10 de septiembre de 2013

¿Hay justicia en Colombia?

DEJA LIBRE A UN ASESINO PORQUE PIENSA QUE NO ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD...?

En una decisión polémica, la juez 67 de garantías dejó este martes en libertad a Fabio Andrés Salamanca al considerar que no representa un peligro para la sociedad. 
Determinó la jurista que al conductor, que borracho mató a dos mujeres y dejó gravemente herido a un taxista, ya se le quitó la licencia de conducción y que eso es suficiente para garantizar que no volverá a manejar ebrio.

"No considero que la libertad de Fabio Salamanca vaya a poner en peligro a la sociedad", reiteró la juez.  
(Según la juez no es un peligro para la sociedad una persona que atenta contra su propia vida y la de las demás personas que sale sin pensar en las consecuencias que puede dejar en al sociedad y en él)

"Pensaría que con esta experiencia que tuvo, Fabio Andrés no querrá volver a subirse a un vehículo", agregó.  

Aunque afirmó que no justifica la actuación del joven infractor, cree que lo ocurrido pudo ser un hecho accidental y circunstancial. 

Igualmente, recalcó que no está comprobado que Salamanca sea drogadicto o alcohólico, conductas que a su modo de ver podrían inducirlo a reincidir en los delitos. 

Sugirió, así mismo, que el fiscal del caso puede estar dejándose presionar por los medios de comunicación para pedir figuras como la medida de seguramiento contra Salamanca. 

"El fin de la medida de aseguramiento no es ser un escarmiento para la sociedad", arguyó y desestimó además la tesis de que el joven pudiera huir. Dijo que él tiene arraigo económico y familiar en Colombia y que si hubiera querido irse, ya habría salido del país.

"No creo que privar de la libertad a Fabio Salamanca sea la solución para las víctimas", afirmó la jueza, y explicó que, si bien en casos similares se ha enviado a la cárcel a los implicados, cada proceso es distinto.
(Dependiendo el daño que se haga en la sociedad y en las personas es un daño irreversible y por esto se utiliza un medio como lo es privar de la libertad a estas personas, pero porque en un país teniendo una constitución política donde su principal artículo es el derecho a la vida los ciudadanos son personas inconscientes y no lo cumplen?, ejemplo: manejar borrachos, atentar contra la vida por medio del hurto, las amenazas, el poder en una guerra de pandillas, etc.)

Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, así como los abogados de las víctimas, apelaron la decisión. 

"Solicitaremos al juez de segunda instancia que se corrijan estos errores", dijo el fiscal.  

Llama la atención que el pasado fin de semana, por un caso similar al de Fabio Salamanca, un juez de Bogotá sí envió a la cárcel a conductor ebrio (Vea aquí detalles de esa historia)

La acusación de la Fiscalía

Fabio Andrés Salamanca, quien este martes se presentó a audiencia 19 días después de causar un grave accidente en el centro de Bogotá, no se allanó a los cargos de homicidio doloso en concurso homogéneo y sucesivo y lesiones personales que le imputó la Fiscalía.

"No fue mi intención acabar con la vida de ellas", dijo el joven ante la jueza que lleva el caso.(entonces cual fue su intención solo quería manejar borracho esto pasa por la falta de conciencia que tenia y por no valorar su vida ni la vida de las demás personas).

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Salamanca actuó conscientemente y que, aunque podía evitar la tragedia, manejó borracho y mató a las dos mujeres y dejó herido de gravedad al conductor del taxi. 

"Fabio Salamanca es un peligro para la sociedad", dijo el fiscal Martín Cortés, al pedir que el imputado fuera cobijado con medida de aseguramiento.

"La conducta de Fabio Salamanca no se diferencia con la de un criminal que mata de manera predeterminada", agregó el representante del ente acusador. 

Reveló que, la noche del choque, Salamanca alcanzó a llamar a un conductor elegido, pero que finalmente no lo esperó y condujo muy borracho.  

"Manejaba a 140 kilómetros por hora su carro audi y registró 220 miligramos de alcohol etílico", explicó el fiscal.

"A Salamanca no le importó, como quien dispara un arma, atentar contra las dos mujeres", concluyó.

Abogado pide una segunda oportunidad para Salamanca

El abogado defensor de Fabio Andrés Salamanca rechazó los argumentos del fiscal, afirmando que el conductor ebrio "no quiso ni deseó causar este daño".

Sostuvo que hay una "desviación mediática" del proceso y que la velocidad a la que supuestamente manejaba su defendido es difícil de probar. 

"La Fiscalía ha sido mezquina frente al drama de Fabio Salamanca", alegó el abogado, y calificó al acusado como un hombre de bien que pensó que podía manejar borracho hasta la casa. 

"Está dispuesto a nunca más manejar, a entregar el pasaporte, a responder administrativamente. ¿Qué peligro va a representar? Aún su mirada, aquí presente, nos muestra el impacto que esto generó en su estado anímico", puntualizó.

Aseguró que su defendido merece una segunda oportunidad y denunció que el joven ha recibido amenazas. 

Un caso que indigna

Conduciendo un vehículo de alta gama, a gran velocidad y en estado de embriaguez, Salamanca arrolló un taxi el pasado 12 de julio en el centro de Bogotá, les quitó la vida a dos trabajadoras y dejó gravemente herido al conductor del carro de servicio público.

Con lesiones leves, el infractor fue trasladado a un hospital y de allí remitido a la Clínica Monserrat por un cuadro de estrés agudo, según los psiquiatras que lo atendieron. En ese sitio estuvo internado 15 días.

Lo anterior generó una ola de indignación, no solo por parte de las familias de las víctimas, que exigen un castigo ejemplar, sino de una sociedad cansada de ver a conductores irresponsables causando tragedias impunemente. 

La Fiscalía le imputó a Salamanca los delitos de lesiones personales y homicidio doloso, no culposo, lo que le daría una pena de entre 17 y 40 años de cárcel.

La Policía Nacional anunció en las últimas horas que los dos patrulleros que atendieron el caso esa noche, y que no detuvieron al irresponsable, están siendo investigados para determinar si cometieron alguna irregularidad.