miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tratado de Libre Comercio

TLC DEFINICIÓN VENTAJAS Y NOTICIAS

Definición

Es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre si, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas para facilitar la inversión.
Ventajas

Las ventajas aducidas firmar rápido el TLC son el acceso al mercado norteamericano y no perder las preferencias arancelarias que tiene Colombia en el ATPDEA, las cuales expiran en diciembre de 2006. Sin embargo, varios estudios concluyen que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es cierto que con el TLC se lograría mantener la reducción de aranceles para las exportaciones colombianas, pero esta no es el obstáculo más importante para llegar a ese mercado: los Estados Unidos son el país desarrollado que tiene más barreras no arancelarias para proteger su mercado, así como subsidios para sus productos agrícolas, y estos no se modificarán con el TLC.

Noticias

A la papa le espera la misma suerte del trigo y la cebada
“Al campesino de tierra fría le quitaron el trigo y la cebada y ahora le van a arrebatar la papa, que pese a alcanzar en el país una producción de 2,8 millones de toneladas, fue declarada por el gobierno como un producto “no sensible”.


“Colombia importó, entre 1990 y 2003, 13 millones de toneladas de trigo y 2, 3 millones de toneladas de cebada. ¿Cuánta de la indigencia de Nariño y Boyacá, que llega al 29 y al 41 por ciento, respectivamente, se explica por esas importaciones?

“El ministro Botero ha guardado silencio sobre la cebada, seguramente porque hay un acta de la Comisión Mixta de Comercio Exterior en la que aparece Rudolf Hommes, en ese instante asesor de Uribe Vélez y miembro de la junta directiva de Bavaria, opinando a favor del inmediato desaparecimiento del cultivo del cereal.

Que se derogue el decreto 2546
“Debe derogarse el decreto 2546, emanado del ‘Ministerio de la Desprotección Social’, una medida fríamente calculada para sacar del negocio de la panela a los trapiches pobres. Los requisitos 
exigidos por el gobierno nacional, que buscan sujetar a las normas de la Organización Mundial del Comercio un producto que no se comercia internacionalmente, son de imposible cumplimiento. Los del agua potable y el alcantarillado, por ejemplo, cuando ni siquiera el gobierno los garantiza a extensas regiones campesinas. Para citar un solo caso, en las zonas cafeteras, apenas el 6% de las fincas cuenta con alcantarillado”.

Lesivas importaciones de café
“Voy a hacer referencia a la noticia publicada el domingo por El Tiempo. Informaba este diario que el gobierno lleva importados en lo que va del año 251 mil sacos de café. Es probable que este tinto que me estoy tomando sea hecho con café vietnamita. Para justificar la importación, la Federación aduce que no hay café, pero nos reportan la cifra de 1.600.000 sacos en bodegas de la Federación. ¿Qué oculta tras este exabrupto la Federación Nacional de Cafeteros?

“¿Están importando ese café a 40 centavos de dólar, para terminar exportándolo como café colombiano a un dólar o a 90 centavos? Pero a pesar de que lo importan tan barato, no le trasladan la baja del precio al consumidor final. Es exclusivamente el monopolio importador el que se queda con la diferencia.


“Paso a hacer referencia a otro punto no menos grave. Desde hace más de un año quedó aquí establecido que las marcas Juan Valdez y Café de Colombia eran de propiedad exclusiva del Fondo Nacional del Café, y que Federación de Cafeteros, que administra ese Fondo, tenía que inscribirlas ante la Superintendencia de Industria y Comercio en nombre del Fondo Nacional del Café. Y tengo aquí una certificación de la Superintendencia, de hace unas semanas, donde consta que dichas marcas siguen figurando a nombre de Federación Nacional de Cafeteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario