miércoles, 11 de septiembre de 2013

Una injusticia en Colombia

HOMBRE INOCENTE  PERMANECIÓ 11 AÑOS EN LA CÁRCEL  Y POR FIN SE HIZO JUSTICIA

Gracias a los testimonios que dieron tres desmovilizados de las Farc, Adolfo Gutiérrez Malaver pudo demostrar su inocencia y salir de la cárcel de máxima seguridad de Acacias (Meta), donde pagaba una condena de 28 años de cárcel por un crimen que no cometió.

Estuvo 11 años preso por venganza. Un compañero de infancia que también había desertado de la guerrilla lo inculpó de haber participado en el atentado a la sede de la Policía en Bogotá en el 2002, que dejó dos muertos y 30 heridos.

La Policía, con base en la información falsa del desertor, lo capturó y lo presentó como un miembro de la Columna Móvil Teófilo Forero que utilizaba el alias de 'el Zarco'.
Su acusador quiso de esa forma cobrar una rivalidad que tenían por una novia. La Corte Suprema revisó su caso y hace pocas horas ordenó su libertad inmediata.


Los magistrados del alto tribunal acogieron una ponencia de su colega José Luis Barceló, quien después de analizar los nuevos testimonios y confrontarlos con las pruebas que reposaban en el expediente concluyó que Gutiérrez Malaver era inocente.

El atentado por el que fue inculpado este hombre ocurrió el 22 de octubre del 2002. Los terroristas dejaron en un parqueadero ubicado a pocos metros de la sede policial un vehículo equipado con más de cien kilos de explosivo.

Su captura se produjo un mes después del atentado en el sector de Cazuca en la localidad de Ciudad Bolívar de la capital del país, donde vivía con su familia. 

La acción de revisión ante la Corte Suprema fue presentada por la Procuraduría.

Gutiérrez Malaver fue condenado en primera instancia por el Juez 42 Penal de Bogotá. 

Los guerrilleros que declararon después a su favor se acogieron a los beneficios de Justicia y Paz y reconocieron su participación en el atentado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario