SUS VERDADERAS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y RESULTADOS.
El manejo de la protesta social
Me referiré sólo a los comportamientos oficiales, y en primer lugar a las marchas y contramarchas del presidente Santos.
El hilo de continuidad de la política oficial lo puso de principio a fin la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha convertido al cuerpo policial en la última ratio para tratar los fenómenos colectivos. Y mientras tanto:
· El presidente Santos saludó inicialmente el derecho a la protesta; luego agregó que la protesta sí, pero ¡ay! “está infiltrada” por las FARC omnipresentes.
· Primero apuntó al diálogo como metodología, luego soltó el desplante frívolo del 25 de agosto cuando el Paro llevaba una semana: “El tal paro nacional agrario no existe”. En la tarde retiró sus palabras.
· Al seguir la alocución del 29 de agosto creí que estaba oyendo el llamamiento de un mandatario moderno, democrático. Su tono era el de la conciliación. Al día siguiente su discurso fue diametralmente distinto: el peor momento fueron las palabras consagradas a la Marcha Patriótica que contenía fuerte carga de malevolencia.
El paro continúa
Importantes vías permanecen bloqueadas en el Norte del Valle, en el Sur del Cauca, en el Meta, en Caquetá. Más allá del movimiento agrario otros sectores, o bien mantienen la huelga o están en preparación de nuevas luchas.
· En el primer caso están los camioneros porque no ha sido discutido el punto de la rebaja del precio de los combustibles.
· El movimiento del sector salud encabezado por ANTHOC prosigue la trayectoria un tanto cambiante que hasta ahora ha trazado.
· FECODE y el movimiento estudiantil encabezado por la MANE se preparan para una nueva fase.
Hay resultados
Las protestas han alcanzados ya algunos resultados positivos:
- Los campesinos de Boyacá obtuvieron la modificación de mecanismos para importar agroquímicos y la eliminación de algunos aranceles. También lograron la restricción a las importaciones de pera, lactosueros, tomate, arveja, leche en polvo. Hubo acuerdo sobre la creación de algunos subsidios. Tropezaron con la negativa del gobierno frente al punto importante y promesa de entendimiento con otros sectores de la rebaja en el precio de los combustibles.
-Los campesinos del Catatumbo han obtenido auxilios económicos para 400 familias a las que les erradicaron cultivos de uso ilícito, así como subsidios para aquellas que se comprometan con la sustitución de esos cultivos, y entrega de mercados por 6 meses a las familias en pobreza severa que fueron definidas mediante un censo. Temporalmente fue suspendida la erradicación forzosa de cultivos. Pero quedan en pie las exigencias principales, y por eso este paro se mantiene.
-Las conquistas de mayor calado se refieren a las políticas macro. El gobierno ofreció destinar hasta 1 billón de pesos más para el sector agropecuario en el presupuesto para 2014, y el “Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural” que anunció el presidente se plasmaría en “acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”.
Para más información visita: http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7053-el-paro-nacional-agrario-cuando-el-mundo-del-trabajo-se-levanto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario